domingo, 12 de abril de 2020

Restauración de Cuadro Contemporáneo

En ocasiones nos llegan pequeñas piezas con daños que resulta difícil de solucionar si no conoces la estructura y funcionamiento de diferentes materiales.
El pasado año nos llegó un acrílico sobre lienzo que había sufrido un golpe y con ello, una deformación en forma de cono. La pintura estaba intacta y el soporte no presentaba rotura solo una pequeña deformación que perjudicaba la correcta legibilidad de la obra.
Conseguimos devolverle su forma original a base de humedad, peso y como siempre,  de mucha paciencia.

                             
                                Detalle del cuadro antes y después de la restauración                 











jueves, 9 de abril de 2020

Restauración de un Biombo.

Sandaraca ha seguido trabajando este tiempo. Ahora queremos aprovechar para mostraros algunos de nuestros trabajos más representativos.


Biombo Realizado sobre papel, dorado y policromado. Con probable estructura en Bambú o maderas blandas.
Marco lacado en negro
Reverso: papel decorado
Biombo Japonés de estilo semejante al Rimpa Período Edo (1603-1868).
Probable copia.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El estado en que nos encontramos la pieza presentaba rotos y pérdidas de material, Bisagras rasgadas y Pérdidas por ataque de insectos.
Oscurecimiento generalizado debido a la Oxidación de oros, Intervenciones anteriores que han opacado el tono original, Acumulación de suciedades: Grasas y Pulverulentas y debidas al Paso del tiempo.
El Marco mostraba: Restos de papeles adheridos así como Restos de pinturas y pérdidas matéricas debido al uso.

En lo referente a las manchas, óxidos y oscurecimiento en general hemos de indicar que siendo el papel tan delicado muchos de los daños infringidos sobre él se hacen irrecuperables. Las manchas grasas y los óxidos no son reversibles pero se han conseguido disimular con la reintegración de color. 


El tratamiento conservador que se ha llevado a cabo de una manera global ha recuperado en parte la visibilidad general de la pieza sin resultar una intervención agresiva.
Como se pretendía, el biombo tiene una apariencia más ordenada, limpia y clara pero no es un nuevo biombo brillante. Conserva el sabor que tuvo en origen, manteniendo los rasgos de su paso por el tiempo.